Sectores de los Andes Centrales

Picos de Colina

blog image
Escondido en los rincones de la línea fronteriza que se proyecta desde el Volcán San José y las lenguas glaciares que caen desde su cumbre hacia el sur, contemplando la imponente pared norte del Cerro Castillo que corta implacable el horizonte, entre los pasos limítrofes del Nieves Negras y del Portillo de Colina, se levanta un grupo esquivo de montañas por sobre los cuatro mil metros que ya, hacia fines de la década del 30 conocía intentos, pero que hasta la fecha, mantiene tres de sus cuatro cumbres sin ascensos. Se trata de los inexpugnables Picos de Colina.
17 de abril del 2021

Escondido en los rincones de la línea fronteriza que se proyecta desde el volcán San José y las lenguas glaciares que caen desde su cumbre hacia el sur y contemplando la imponente pared norte del cerro Castillo que corta implacable el horizonte, entre los pasos limítrofes del Nieves Negras y del Portillo de Colina, se levanta un grupo esquivo de montañas por sobre los cuatro mil metros que ya, hacia fines de la década del 30 conocía intentos, pero que hasta la fecha, mantiene sus cumbres con escasos ascensos y algunas de ellas, tras casi un siglo de tentativas, sin haber sido alcanzadas por las botas ni voluntad de algún(a) montañista. Se trata de los inexpugnables Picos de Colina.

Es posible que se trate de uno de los cordones más cercanos y con mejor acceso desde Santiago, que aún ofrecen la posibilidad de una primera ascensión, con la consecuente aura de tránsito a lo desconocido que ello ofrece, ya que este cordón se ubica a solo unos 15 kilómetros al sureste de las populares Termas de Colina, desde las cuáles se podría llegar a coronar alguna de sus cumbres en una faena de unas tres o cuatro jornadas, siendo uno de los retos inconclusos del montañismo nacional.

Historia

La historia y documentación de los Picos Colina tiene su origen en las visitas que Herbert Rentzsch hizo al sector, como parte de su búsqueda de una posible ruta al cerro Castillo en un comienzo y posteriormente como un objetivo deportivo en sí mismo. Tras sus exploraciones durante los años de 1936, 1937 y 1939, decide bautizar al cordón con el nombre que actualmente conocemos. El propio autor de esta denominación, nos relata de esta manera las razones que lo llevaron a elegir este nombre:

"El Grupo Colina, así llamé inicialmente al hermoso grupo de cerros cuando literalmente los rodeé. En la última carta de la cordillera aparecen estos cerros como cumbres innominadas entre el Paso de Nieves Negras y el Paso Colina. Yo les di el nombre de Grupo Colina porque ahí nace el estero Colina. Algunos años más tarde, cuando subí una de estas cumbres, tomé el derecho del primer ascensionista y bauticé este grupo como Picos Colina (…) Las cumbres individuales recibieron sus nombres de acuerdo a su posición: la cumbre norte se llama “Cumbre Norte” (4260 m), luego sigue la “Cumbre Oriente” (4420 m) y la más alta es la “Cumbre Sur” (4640 m). La punta más cercana al Paso Colina se llama “Punta Portillo” (4020 m)". Herbert Rentzsch

Entre las incursiones que realiza Rentzsch, se cuentan algunos logros deportivos como la segunda ascensión al cerro Amarillo, hazaña llevada a cabo en la semana santa del año 1936, por parte de siete montañistas. Al año siguiente, y solo acompañado de su esposa, realizan una cabalgata de diez días alrededor de todo el grupo, con dicha experiencia, realiza una descripción detallada de estas cumbres, además de un esquema dibujado de su propia mano sobre su ubicación.

Debieron pasar dos años para que una nueva expedición tomara forma, encabezados por el propio Herbert Rentzsch, esta es realizada durante los primeros días de abril de 1939 y era compuesta por miembros del DAV, entre los que se encontraba Juan Harseim, Helmuth Schaub, G. Walter, Konrad Winterhalder y Scheel. Siguiendo los pasos de las expediciones anteriores, se propusieron un intento al Pico Colina Oriente, pero al no lograrlo buscan alcanzar el Pico Colina Sur, del que también deben regresar. Pese a lo anterior y aún con energías, deciden lanzarse por la menor de estas cumbres, logrando el ascenso al Pico Colina Norte, según nos relata el propio protagonista:

"Salimos el sábado de pascuas en la mañana cuando todavía estaba oscuro por las lomas hacia arriba en dirección al glaciar Colina, es decir, hacia la mitad del grupo. Como habíamos calculado, tras 3 horas de ascenso estábamos a los pies del glaciar. Elegimos el lado izquierdo del riachuelo (…) El glaciar estaba tan agrietado que cruzarlo era imposible y por eso tuvimos que abandonar el ascenso previsto a la Cumbre Oriente. En lugar de eso intentamos cruzar el glaciar más arriba por la orilla norte, pero el sol ya había comenzado a iluminar las laderas heladas de la Cumbre Norte por lo que llamé a regresar debido al creciente peligro de caída de piedras. ¿Qué hacer ahora? Otra vez hacia abajo y al otro lado a los pies de la Punta Portillo hacia la orilla sur del glaciar y luego hacia la Cumbre Sur, pero para eso no había suficiente tiempo. Entonces nos quedaba como consuelo la Cumbre Norte; ésta es la más baja, pero mejor que nada." Herbert Rentzsch

De esa manera, el sábado 8 de abril de 1939 hacia las 12:00 del día, se lograría el primer, y durante 80 años, único ascenso a alguna de las cumbres de los Picos de Colina. Según lo descrito en su relato, durante la ruta debieron enfrentar algunas laderas nevadas, rocas y una expuesta, pero sencilla arista, dejando el grupo, como testimonio en la cumbre “una lata de verdadero queso Edelweiss-Camembert del Allgäu, nuestras tarjetas y unas pequeñas banderas chilena y alemana”.

Despúes De Rentzsch

De los pocos intentos conocidos a estas montañas, vale la pena mencionar, el realizado por una de las mejores cordadas que tuvo el montañismo nacional en el siglo XX. Se trata del intento que hicieron en 1953 al Pico Colina Sur, dos de los miembros que lograron el primer ascenso al cerro Castillo. Durante el retorno de esta tremenda gesta y tras solo seis días luego de haber alcanzado el punto más alto del mítico cerro, Ernesto Hoffmann y Sergio Kunstmann, lanzan un ataque a la mayor de las cumbres de los Picos de Colina, sin éxito, evidencia clara de las dificultades que se deben enfrentar en esta montaña. Evelio Echeverria nos cuenta lo sucedido:

“La exploración continúa y el 2 de marzo hicieron un intento al cerro Manchado sin lograrlo debido a mal tiempo, pero el día 4 llegan en primera ascensión a la segunda cumbre del Castillo de 5.080, m. todos los participantes anotados al comienzo; finalmente el día 5 Hoffmann y Kunstmann intentan el Pico de Colina también sin éxito. El regreso se hizo por el paso de Nieves Negras”. Evelio Echevarría

Siglo XXI

Así transcurrió el tiempo y durante años estas cimas han permanecido sin ser holladas. Debieron pasar ocho décadas, para que la única repetición registrada a alguno de los Picos Colina, tuviera lugar. Esta es llevada a cabo el 17 de noviembre de 2019 por Víctor Trinidad, miembro del Club Andino Patagónico ELAL, quien en solitario y adentrándose por una nueva ruta, logra llegar a la olvidada cima del Pico Colina Norte. Este logro, le tomó dos días desde las Termas Colina, por donde avanzó hacia el Paso Nieves Negras, para luego dirigirse por el Valle del Estero Blanco al sur, enfrentando la montaña desde el norte. Fueron más de 1800 metros de desnivel y unos 32 kilómetros de recorrido, los que debió sortear, para alcanzar aquella cumbre que, al parecer, pretendía mantenerse en el olvido.

Quedan pendientes aún las otras tres cimas mayores del grupo Colina, las que conocen de pocos intentos e incluso interés por parte de los andinistas locales. Siguen en blanco las páginas de la historia de estas montañas, dispuestas a ser escritas por quiénes se atrevan a enfrentar sus desafiantes y casi indocumentadas laderas, para alcanzar aquellos sitios en las alturas, con las que algunos soñaron en épocas pretéritas.

Características

El sector de los Picos de Colina se caracteriza por sus montañas que poseen escarpadas laderas de acarreos sueltos o de canalones, gendarmes y farellones de roca descompuesta. El filo fronterizo se presenta con varias puntas rocosas que hacen complejo el avance por ellas. Para acceder a alguna de sus cumbres de deben considerar al menos unos 35 kilómetros de recorrido y desniveles que superan los 2000 metros desde las Termas Colina. Todas estas montañas son descritas como de difícil aspecto, lo que requerirá de conocimientos técnicos para avanzar en dichos terrenos. Las cumbres que componen los Picos de Colina son:

Pico Colina Norte: (4296 msnm): el más septentrional de los Picos de Colina. Se ubica al sur del cerro Punta Cuba y al este del cerro Amarillo, con el que se une a través de un portezuelo. Es el más bajo y al parecer, el menos complejo del cordón. También es el único que ha sido ascendido, contando con solo 2 ascensiones.

Innominado (4448 msnm): Ubicado justo al sureste del Pico Colina Norte y entre este último y el Pico Colina Oriente, sobre la línea fronteriza. No aparece descrito en los relatos de Herbert Rentzsch. Tampoco presenta registro de ascensos.

Pico Colina Oriente (4490 msnm): Cumbre ubicada al sur del Innominado 4448 y al noreste del Pico Colina Sur. Sin ascensos.

Pico Colina Sur (4620 msnm): Es el más alto y septentrional, claramente el mayor desafío del grupo de los Picos de Colina, elevándose más de doscientos metros sobre sus vecinos. Se ubica al norte del paso fronterizo del portillo de Colina. Hasta la fecha se encuentra inescalado.

A las cumbres antes mencionadas, es posible agregar aquellas que se ubican inmediatamente al norte y sur del grupo Colina y que forman parte del mismo cordón fronterizo, entre los pasos ya mencionados, Estos cerros son:

Punta Cuba (4121 msnm): Cumbre ubicada inmediatamente al sur del paso Nieves Negras y que no fue contemplada por Herbert Rentzsch como parte del grupo. Esta montaña cuenta con 5 ascensos a la fecha, el primero de ellos por parte de H. Vigouroux, I. Vigouroux y E. Vortle en 1961.

Punta Portillo (4181 msnm): ubicada inmediatamente al norte del paso Colina y entre este último y el Pico Colina Sur. Es una montaña de fácil acceso y poco desnivel desde el hito fronterizo. Fue mencionado en el croquis de Herbert Rentzsch, sin embargo, no recibió mayor interés de parte de este. En enero del 2021 fue ascendido por Álvaro Vivanco.

Acceso y aproximación

Acceso: El acceso al sector de los Picos de Colina se hace a través de las Termas Colina, terreno que es propiedad de la familia Covarrubias, por lo que se debe pagar una cuota diaria para ingresar. Es posible avanzar hasta el final del camino de ripio en vehículo. Punto desde donde comienza la caminata, cerca del estero homónimo.

Aproximación: La aproximación a las montañas que componen el grupo de los Picos de Colina, va a depender de cuál de ellas se pretende intentar. Para llegar a este sector se puede optar por el sendero que lleva al Paso Nieves Negras y desde allí avanzar por el valle del Estero Blanco hacia el sur. Otra alternativa es internarse por el Estero Las Minas hacia el Paso del Portillo de Colina y avanzar a algunas de las cumbres que se ubican al norte. Algunas posibles rutas serían:

Innominado 4448: arista noroeste desde el Pico Colina Norte (Considerar unos 250 metros de desnivel desde ese punto)

Pico Colina Oriente: Cara oeste (Considerar unos 850 metros de desnivel desde el valle)

Pico Colina Sur: Cara oeste (Considerar unos 1000 metros de desnivel desde el valle) y Arista Sur (considerar unos 600 metros de desnivel desde el portezuelo de Colina)

Imágenes

A Cool Image
Cara Suroeste del Pico Colina Sur visto desde la Punta Gallardo.
Fotografía por Álvaro Zerené Riquelme
A Cool Image
Acceso al circo de los Picos Colina desde el Estero Las Minas.
Fotografía por Damir Mandakovic Pizarro

Bibliografía