Desafíos pendientes

Pared Sur del Cerro Tronco - Inescalada

blog image
1500 metros de soberbia impronta en la Cordillera Ferrosa. Una pared que tal vez es mejor observarla y disfrutarla desde las tranquilas vegas del Río Olivares. Una incógnita debatible ¿ha sido ascendida?
12 de abril del 2021

No existe una montaña en todo el sector que concentre tantas miradas extasiadas como lo hace el Cerro Tronco. Recién el año 1960 recibió su primer ascenso por Walter Stehr y Wilfred Siegel por una ruta que demuestra lo infranqueable que fue el Tronco para quienes lo intentaron en años anteriores. Para lograrlo, tuvieron que subir al portezuelo del Risopatrón, a 5.300 metros, para luego bajar al plateau glaciar al norte del Tronco (4.800 metros) y enfrentarlo por el norte.

Para cualquiera que revise un mapa de la ubicación del Tronco, este rodeo es llamativo. En cuanto a distancia, es la ruta más extensa posible, y hay numerosos valles que llegan hasta alguna de sus caras. Pero Stehr y Siegel se plantearon toda opción desde Chile, incluyendo los Esteros Ferrosa y Tabolangos, llegando a la misma conclusión a la que llegaría cualquier otro explorador: esa es la ruta más factible. Hasta el día de hoy, es la única ruta que se le ha realizado.

Historia

A fines de la década del 50, varias expediciones intentaron el Cerro Tronco por sus distintos flancos, hasta que Walter Stehr y Wilfred Siegel hicieron cumbre rodeándola desde el norte. Antes de eso, se sabe que uno de los intentos (Vásquez, Siqués y Wood) fue por el Estero Ferrosa, lo que implica que buscaron alguna posibilidad de abrir una ruta por la pared (o alguna otra alternativa cercana). Según la Guía de los Andes Centrales de Joszef Ambrus, abandonaron el intento por considerarlo impracticable.

El misterioso alemán Jurgen Straub asegura haber ascendido el Tronco en solitario desde el sur. Existen dudas respecto a la veracidad de sus dichos por nunca haber mostrado evidencias de sus ascensos, pero no hay información concluyente en internet: según Mauricio Purto en sus columnas de El Mercurio, aquel ascenso fue desde el sureste. Es decir, desde Argentina. Después habría bajado por el noreste.

No disponemos de más información de otros intentos.

Características

La pared sur -suroeste si somos estrictos- del Cerro Tronco tiene 1500 metros de desnivel desde su base, en el cajón del Estero Cordillera Ferrosa. En su base hay un glaciar tapado desde donde nace el estero que más abajo cae en una bella cascada hasta el Río Olivares. Quien se aventure a este desafío deberá escoger una línea dentro de las posibilidades que la montaña ofrece, como la bella ruta de la cascada y el desafiante sérac, o intentar montarse a través de una de las tantas canaletas a la arista sur. Cualquiera sea la opción que se tome, el desafío es mayúsculo.

Acceso y aproximación

Acceso: Para acceder al Valle del Río Olivares por el Alfalfal se requieren seguir protocolos y recibir una autorización a través del Ministerio de Bienes Nacionales. La otra opción es acceder por el Portezuelo del Cepo, desde Piedra Numerada.

Aproximación: La aproximación hasta la cascada del Estero Ferrosa toma entre uno o dos días, siempre con hartos kilómetros de recorrido a pie. Lo más complejo es subir al valle superior del Estero Ferrosa,un desafío en sí mismo, y quien acceda estará en terreno casi virgen (Vásquez, Siqués y Wood podrían haberlo alcanzado).

Imágenes

A Cool Image
Pared sur del Tronco desde la Vega Honda tras una nevada veraniega.
Fotografía por Damir Mandakovic Pizarro
A Cool Image
Nevado del Plomo, P5363, Risopatrón, Morro del Fierro y pared sur del Tronco desde el Estero Paramillo en un año particularmente seco (diciembre 2019).
Fotografía por Damir Mandakovic Pizarro

Bibliografía