Desafíos pendientes
Cerro P5399 – Inescalado
Entre el Paso Piuquenes y el Cerro Marmolejo se conforma un filo bastante observado pero poco visitado en los Andes Centrales. Después del Cerro Puente Alto, se puede continuar al Cerro Pastén, a otra prominencia con un par de ascensos y al Cerro Octogésimo. Muchos dirían que después comienza el Marmolejo con sus tres afamadas cumbres, pero existe un olvidado que extrañamente pasa desapercibido incluso para los más avezados aventureros.
El innominado P5399 sirve de transición entre las suaves pendientes del Paso Piuquenes y la impronta del Cerro Marmolejo. Una punta de la que no solo no conocemos intentos, sino que sorprende por no estar en el radar de los estudiosos de las montañas de los Andes. Tal vez, el hecho de que se le haya titulado de antecumbre por su prominencia hace de esta una cumbre ignorada, pese a que sería un hermoso mirador del Cerro Marmolejo.
Cometemos una injusticia al ignorar la P5399 por su cercanía al seismil más austral del mundo.
Historia
Una de las escasas menciones a esta montaña la realiza Jozsef Ambrus en su Guía de los Andes Centrales. Aquí, solo indica que está inescalado y sin intentos.
No disponemos de más información de intentos o ascensos.
Características
Su pared oeste es una composición clásica de la zona, con muchos gendarmes reunidos y mezclados que parecen cerrar cualquier opción. Por el norte conecta con el filo fronterizo, abriendo posibilidades por sus neveros, mientras que su cara este es amplia y vertical. Esta requeriría una mayor aproximación desde Chile, ya que cae a los glaciares del lado argentino del Marmolejo. Al sur tiene un portezuelo que une al P5399 con la cumbre norte del Marmolejo, pero no tenemos fotos como para describir esa alternativa.
Acceso y aproximación
Acceso: Dependiendo de cómo se afrontaría esta montaña, existen distintos accesos. Desde Chile, todos necesitarían avanzar por el Río Yeso más allá del Embalse hasta el Parque Río Yeso que cobra entrada.
Aproximación: Desde el auto, se podría ir hacia el Paso Piuquenes y cruzarlo, intentar alguna aproximación similar al Cerro Octogésimo, o acercarse por el Estero del Plomo.