Desafíos pendientes

Cerro P5363 - Inescalado

blog image
Protagonizando casi toda postal en los alrededores del Río Olivares, esta pirámide de roca ha pasado desapercibida hasta para la toponimia de los arrieros de la zona. Con sus 5.363 metros, llama la atención la poca información al respecto de esta montaña, pero dada la escasa fama de sus vecinos Risopatrón y Tronco, se entiende el olvido que la ha acompañado hasta hoy.
7 de abril del 2021

Protagonizando casi toda postal en los alrededores del Río Olivares, esta pirámide de roca ha pasado desapercibida hasta para la toponimia de los arrieros de la zona. Con sus 5.363 metros, llama la atención la escasa información al respecto de esta montaña, pero dada la poca fama de sus vecinos Risopatrón y Tronco, se entiende el olvido que la ha acompañado hasta hoy. También se le denomina “Antecumbre Oeste del Risopatrón”, pero dada la historia de intentos a su cumbre, esta punta innominada tiene personalidad propia.

Historia

Tres intentos similares recibió esta montaña en la segunda mitad del siglo XX:

Vásquez, Siqués y Palacios, 1959: Vásquez y Siqués recorrieron repetidas veces el sector durante esos años, muy enfocados en lograr el primer ascenso del Cerro Tronco. En este intento, descifraron que la llave de entrada para poder ascender al Tronco era desde el Portezuelo del Risopatrón, pero para ese objetivo no siguieron más allá. Sus miradas, entonces, se desviaron a la P5363, por lo que le hicieron un intento en el que se encontraron con dificultades técnicas. Se las ingeniaron, al bajar, en abrir una nueva ruta de acceso al portezuelo, por una canaleta directa hacia el oeste.

Vásquez y C. Sepúlveda, 1963: Tras el primer ascenso al Tronco de Stehr y Siegel, César Vásquez no olvidó el objetivo que había dejado pendiente. El recordado montañista, quien para muchos fue el mejor exponente del montañismo nacional en ese entonces, volvió con una nueva cordada, dos años después de haber abierto la impresionante pared sur del Morado. Intentaron la pirámide por la misma ruta. No pudieron descifrar el enigma.

Ambrus y Pérez, 1965: Joszef Ambrus, discípulo de Vásquez, tomó la posta y partió junto a su cordada a subir el P5363. Siguiendo la misma ruta, intentaron el torreón final por su cara sureste, no encontrando la forma de sortear sus dificultades. Luego, como premio de consuelo, subieron el Cerro Risopatrón, pero para Ambrus este siempre ha seguido siendo un desafío pendiente. Para acceder al portezuelo también abrieron una nueva ruta, por la extensa arista noroeste que separa el enmarañado Glaciar Risopatrón y la Canaleta Oeste de Vásquez. Bajaron por la canaleta, donde Ambrus menciona que bajaron “esquivando la constante caída de material”.

No hay más información de otros intentos.

Características

Desde el sur se ve como una pirámide de roca imponente. Por el norte y el este es menor el desnivel que habría que escalar, comparándolo con el oeste y el sur.

Acceso y aproximación

Acceso: Para acceder al Valle del Río Olivares por el Alfalfal se requieren seguir protocolos y recibir una autorización a través del Ministerio de Bienes Nacionales. La otra opción es acceder por el Portezuelo del Cepo, desde Piedra Numerada.

Aproximación: La montaña tiene muchos flancos. Su cara sur cae al estero que viene del Glaciar Tronco y a simple vista se ve como un desafío complicado. Por el oeste, subiendo por el costado del salto que viene del Glaciar Juncal Sur, las pendientes no se ven difíciles inicialmente, hasta que comienzan a desaparecer los acarreos y aparecer la verticalidad de la roca. No hay intentos por ahí. Finalmente, para intentar por el norte o este, se debe avanzar hacia la canaleta oeste del Portezuelo del Risopatrón y subir de ahí al portezuelo. Llegar al portezuelo toma entre 3 y 4 días.

Imágenes

A Cool Image
Cara sur de la P5363 desde la Vega Honda en enero del 2021.
Fotografía por Damir Mandakovic Pizarro
A Cool Image
Cara noroeste del P5363 desde las cercanías del Glaciar Juncal Sur en enero 2019. Se observa la parte final de la canaleta oeste que lleva al portezuelo.
Fotografía por Damir Mandakovic Pizarro

Bibliografía